Buscar:

 

Entrevista a Rocío Silva Santisteban



Miércoles, 30 Mayo 2012
  Conversar con Rocío fue una de las experiencias más memorables de mi vida, y no lo afirmo por mera retórica. Ella es una persona aguda con mucho carisma que en determinados momentos sabe envolverte con la palabra. Uno corre el riesgo, constantemente, de perderse en su mirada. Es como si contemplaras a un mar engañosamente calmado. Sus ideas, como inmensos tsunamis, pueden embestir de pronto. Y quizá, esa sea la imagen perfecta de la entrevista: enormes olas surgiendo de imprevisto, sin ningún tipo de frecuencia determinada.

Lo interesante de la primera parte de la entrevista es el recuento que hace Rocío de sus primeros pasos en las letras. En algún momento ella afirma: "no empecé a escribir poesía, sino comencé escribiendo cuentos". Más adelante, ella comenta que se convirtió en su colegio en la que escribe poesía. No obstante a su inclinación literaria, opta luego por estudiar derecho en la Universidad de Lima, donde conoció a uno de sus mejores amigos: Mario Bellatín. Después de terminar esa carrera entra a San Marcos a estudiar Literatura. En San Marcos tiene que enfrentar otro tipo de estereotipos: ya no es la chica que escribe poesías en la clase sino es una "poeta erótica". Esto se debe principalmente al tipo de poesía que realizan las mujeres en ese entonces. Tal como lo señala Rocío se trata de una poesía sobre el cuerpo: "es una poesía de reconocimiento del espacio de lo femenino en una sociedad que es tremendamente corporal".
Leer más...
 

Entrevista a Agustín Haya de la Torre



Miércoles, 30 Mayo 2012
  En octubre del 2008 se publicó el segundo poemario de Agustín Haya, Nocturno del Alba, por la editorial Lustra, dentro de una colección mayor que reúne a varios jóvenes poetas peruanos. Cuando realicé la entrevista, el poemario se encontraba en la imprenta y el proyecto era todavía un secreto, tal como lo confesó ante la cámara el mismo Agustín. Con su segundo poemario, a mi parecer, Agustín Haya encuentra una voz poética propia, que a pesar de su gusto inconfensable por títulos sombríos (Nortuno, Herrumbre), llega al lector con una música vivaz que se saborea en sus versos.

Leer más...
 


Menú principal