Y se llama Perú... ¿con p de patrimonialismo? Análisis del régimen político tras la crisis política acaecida entre 1987-1995

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 20, 2013 - Historia

Descripción

El presente trabajo está focalizado en analizar los principales aspectos del régimen político peruano que nace en 1980 y se desarrolla hasta 1995. Por régimen político se entiende al conjunto de instituciones que regulan el ejercicio y la lucha por el poder, así como los valores que animan la vida de tales instituciones (Bobbio, 1983: 1409). Asimismo, se entiende que una institución es un conjunto de normas, reglamentaciones, supuestos y, sobre todo, rutinas que definen determinados rasgos estructurales de la sociedad, y que aglutinan dentro de sí a ―grupos de individuos (Peters, 2003: 50). Además, las instituciones pueden ser formales, como el Parlamento, o informales, como el patrimonialismo. Asimismo, requieren de cierta estabilidad a través del tiempo, afectan el comportamiento individual de sus miembros, restringiéndolo, y comparten, entre los mismos, valores comunes (Peters, 2003: 37).

Huerto Vizcarra, H. (2009). Y se llama Perú... ¿con p de patrimonialismo? Análisis del régimen político tras la crisis política acaecida entre 1987-1995. Tesis  de máster en Estudios Latinoamericanos. Salamanca: Universidad de Salamanca, Instituto Interuniversitario de Iberoamérica.

Comentarios