Trabajo, remuneración y productividad (Cómo establecer la cuota de remuneración justa al trabajo en base a su productividad marginal)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 27, 2013 - Economía

Descripción

Este trabajo hace una propuesta metodológica acerca de cómo medir la cuota justa de remuneración al trabajo con base a su contribución marginal al valor del producto. Se aplica al caso de la producción de bienes tangibles. Parte de un modelo de programación lineal cuya función dual estipula precios sombra que indican la contribución marginal al valor producido de cada unidad de insumo involucrado en la producción. Un acercamiento novedoso dado que en los trabajos marginalistas no existe acercamiento alguno ex profeso en torno al tema de la tasa de explotación y la cuota de remuneración al trabajo. Así también presenta un acercamiento interesante en materia de precios de oportunidad en la sustitución de factores productivos en base al grado de intensidad utilizada del mismo, como de su contribución al valor producido. Con esto se comprueba que aún dentro de la tesis utilitarista el tema de la explotación tiene cabida, simplemente que los teóricos de esta visión evaden el tema por tratar de establecer un planteamiento del problema económico de tipo cientificista, positivo, sin implicaciones de corte político-normativo.

Rionda Ramírez, J. (2001). Trabajo, remuneración y productividad (Cómo establecer la cuota de remuneración justa al trabajo en base a su productividad marginal). Acta Universitaria, 11 (2), pp. 35-43

Comentarios