Efectividad biológica de TCMTB para el control de la Costra Negra Rhizoctonia Solani Kühn de La Papa Solanum Tuberosum L., en la Región de León, Guanajuato, México

Añadido por asistente1@acuedi.org - Apr 27, 2013 - Biología

Descripción

En la región de León, Guanajuato, México durante el ciclo verano-otoño 1998, se evaluó el fungicida 2-(Thiocyanomethylthio) benzothiazole (TCMTB) en dosis de 6, 8 y 10 litros por hectárea para el control del hongo del sueloRhizoctonia solani Kühn. Se usó un diseño de bloques al azar, con cuatro repeticiones. Se evaluó el número de tallos emergidos, el efecto fitotóxico, los porcentajes de brotes y tallos dañados porRsolani, el rendimiento y calidad del tubérculo; finalmente, el porcentaje de daño de Rsolani al tubérculo y el porcentaje de tubérculos con más del 5% de daño por Rsolani. Se encontró que no hubo efecto fitotóxico del fungicida al cultivo de papa; que cualquiera de los tratamientos que contenían fungicidas protegieron los brotes de las plantas; que no hubo diferencias estadísticas entre tratamientos con respecto al rendimiento de tubérculos; finalmente, las dosis de 8.0 y 10.0 l/ha de TCMTB y 5.0 kg/ha de pencycuron presentaron 27, 20 y 25 % de tubérculos con más del 5% de daño por el patógeno, respectivamente, propiciando la mayor calidad de papa, al reducir el daño de R.solani a los tubérculos.

Pérez Moreno, L. et al. (2001). Efectividad biológica de TCMTB para el control de la Costra Negra Rhizoctonia Solani Kühn de La Papa Solanum Tuberosum L., en la Región de León, Guanajuato, México. Acta Universitaria, 11 (3), pp. 16-21.

Comentarios