Patriarcado y política. El Comité de Mujeres del Greater London Council (1981-1986) como una experiencia de democracia local

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 12, 2015 - Sociología

Descripción

El Greater London Council ha sido quizás la experiencia de democracia local más ambiciosa que se haya experimentado hasta la fecha en Europa. Influido por los movimientos sociales de los setenta y pilotado por la corriente más crítica del Partido Laborista, llevó a término alianzas con los movimientos sociales y dio autonomía a los diferentes colectivos —mujeres, homosexuales y etnias— para que pudieran participar con libertad en la toma de decisiones. Pese a lo limitado de sus competencias, podemos considerar la experiencia del Greater London Council (1981-1986) uno de los hechos más destacados de la historia política reciente. Dentro del Greater London Council (GLC) el Comité de Mujeres fue el más destacado y el que más influyó en sus políticas e iniciativas, pero al igual que el resto de experiencias del GLC, ha sido olvidado. La influencia real y activa del pensamiento feminista en todas sus políticas de gobierno local, no solamente en las que concernían al ámbito de la mujer, es el testimonio explícito de que es posible la feminización de la política. Controvertido y atacado al principio, antes de su abolición el Comité de Mujeres fue uno de los órganos del GLC que más se significó por sus políticas democráticas y de igualdad.


Rodríguez, R. & Seco, J. (2006). Patriarcado y política. El Comité de Mujeres del Greater London Council (1981-1986) como una experiencia de democracia local. Revista Internacional de Sociología, 64 (45), pp. 171-196.

Comentarios