Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia

Añadido por asistente1@acuedi.org - Sep 18, 2015 - Sociología

Descripción

Este trabajo ofrece un análisis sobre las diferencias en los resultados escolares de los estudiantes de origen inmigrante y los franceses desde la educación preescolar hasta la secundaria superior, es decir, el tramo de educación no obligatoria que despeja el acceso a la educación superior. Utilizando diversas variables dependientes —el número de años que el individuo ha asistido a la educación maternal, las notas obtenidas en matemáticas y francés, y la elección de trayectorias escolares vocacionales o académicas—, el artículo demuestra que la desventaja de los inmigrantes ya es visible durante la educación primaria (los inmigrantes repiten más), y que las diferencias entre ambos grupos son muy apreciables en las notas que los estudiantes obtienen en matemáticas y francés durante la secundaria. Este peor rendimiento escolar es por sí mismo capaz de explicar las diferencias que existen en el acceso a la educación no obligatoria. La desventaja educativa de los estudiantes inmigrantes no parece estar relacionada con su origen étnico, sino más bien con su estatus migratorio.


Cebolla, H. (2008). Del preescolar a las puertas de la universidad. Un análisis de las trayectorias escolares de los estudiantes inmigrantes en Francia. Revista Internacional de Sociología, 66 (51), pp. 79-103.

Comentarios