Secuencias políticas y estabilización de la competencia partidista: volatilidad electoral en viejas y nuevas democracias

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 7, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

Este artículo examina por qué algunas democracias y semidemocracias desarrollan sistemas de partidos relativamente estables, mientras que otras continúan envueltas en altos niveles de volatilidad electoral. Éste es el primer análisis amplio a nivel comparado regional cross-regional de volatilidad electoral, basado en la información más extensa recolectada sobre el tema. Nuestro hallazgo más original es que los regímenes competitivos inaugurados en períodos tempranos tienen mucha menos volatilidad electoral que aquellos inaugurados más recientemente, incluso controlando una variedad de otros factores que se ha considerado que afectan la volatilidad electoral. Los partidos tenían funciones muy distintas según el momento en que la democracia fue inaugurada y estas diferencias congénitas tuvieron efectos de largo plazo en la estabilización de la competencia partidista. Lo que importa en cuanto a la estabilización de la competencia es cuándo la democracia nació, no cuán antigua es. Nuestros resultados apoyan las aproximaciones de las ciencias sociales que enfatizan las secuencias históricas y el path dependency.


Mainwaring, S. & Zoco, E. (2007). Secuencias políticas y estabilización de la competencia partidista: volatilidad electoral en viejas y nuevas democracias. América Latina Hoy, 46, pp. 147-171.

Comentarios