Sitios de ocurrencia y estimación de rendimientos de maíz a través de firmas espectrales de imágenes de satélite Landsat-TM

Añadido por asistente3@acuedi.org - May 8, 2013 - Ciencias e ingeniería

Descripción

El estudio se realizó en el estado de Guanajuato, México, en una superficie de 15,840 hectáreas durante el ciclo agrícola primavera-verano de 1997. El objetivo fue determinar la reflectancia espectral del maíz bajo riego en dos etapas fenológicas a través de firmas espectrales obtenidas de imágenes de satélite Landsat- TM y con ello, identificar y cuantificar los sitios de ocurrencia para efectuar estimaciones de rendimiento anticipadas a la cosecha. En seis parcelas piloto de maíz previamente caracterizadas y con el apoyo de un Sistema de Información Geográfica (SIG), se obtuvieron las reflectancias espectrales de las bandas del verde y rojo visible y el infrarrojo cercano, mediante el procesamiento de dos escenas que correspondían con las etapas de floración y madurez fisiológica del cultivo. Para la determinación de los sitios de ocurrencia de maíz, se utilizaron las reflectancias de las bandas analizadas de cada parcela constituidas por varios pixeles. Las firmas espectrales presentan variaciones que dependen de las características fisiológicas y morfológicas de las plantas, así como del manejo de las parcelas según la etapa fenológica. Los resultados de las imágenes clasificadas al compararlos con la verificación de campo indicaron que, a nivel de tipo de cobertura (maíz) se reportó una efectividad de 100%; a nivel de genotipo la predicción fue efectiva en 54%; en la densidad de población el pronóstico registró una subestimación de 2% y en cuanto al rendimiento de grano el valor predicho presentó una sobrestimación de 7%. Finalmente, el análisis discriminante determinó que es posible anticipar sitios de ocurrencia de maíz a nivel de genotipo, con una probabilidad de 63%.

Sitios de ocurrencia y estimación de rendimientos de maíz a través de firmas espectrales de imágenes de satélite Landsat-TM. Revista Mexicana de Ciencias Agrícolas, 25 (1), pp.  59-68.

Comentarios