La ciudadanía en las constituciones mexicanas del siglo XIX: inclusión y exclusión político-social en la democracia mexicana

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 14, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

En la sociedad decimonónica mexicana se fueron gestando desde la Independencia pretensiones de instituir una nueva nación y con ella una nueva organización del Estado. Sin embargo, no es posible hablar acerca de la construcción de la ciudadanía sin reconocer que dicha organización se dio en circunstancias muy desiguales para los individuos y que además quienes construyeron el concepto y lo enmarcaron constitucionalmente siempre tuvieron en mente la exclusión de la mayor parte de la población. En estas circunstancias, la ciudadanía surge como una categoría que incluye no sólo determinaciones políticas, sino también valores y determinaciones de tipo económico, social y cultural en su sentido más amplio.


Velázquez Delgado, G. (2008). La ciudadanía en las constituciones mexicanas del siglo XIX: inclusión y exclusión político-social en la democracia mexicana. Acta Universitaria, 18 (Nro. especial), pp. 41-49.

Comentarios