El Estado líquido: discusiones sobre la volatilidad de las políticas públicas y evidencias de Argentina y Brasil (1995-2006)

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 17, 2013 - Ciencias Políticas

Descripción

El artículo se propone ofrecer un análisis integral sobre la manera en que ha sido abordada la cuestión de la inestabilidad de las políticas públicas: su impacto en el desarrollo económico de los países, la heterogeneidad de enfoques teóricos que la estudian, las maneras en que ha sido conceptualizada y las posibles causas que la literatura ha delineado explicando el fenómeno. Ofrece asimismo un diagnóstico sobre los niveles de inestabilidad de las políticas en Argentina y Brasil entre los años 1995 y 2006 y discute brevemente algunas previsiones de la teoría a la luz de los resultados observados. Estos resultados arrojan una serie de conclusiones: a) hay un nivel sustancialmente más alto de inestabilidad de las políticas en Argentina que en Brasil; b) hay una desproporción entre la importancia del concepto como determinante del desarrollo y su sistematización como variable independiente, y c) se produce una serie de contradicciones entre diferentes corrientes neoinstitucionales, y entre algunas de estas teorías y la evidencia empírica. 


Cingolani, L. (2010). El Estado líquido: discusiones sobre la volatilidad de las políticas públicas y evidencias de Argentina y Brasil (1995-2006). América Latina Hoy, 54, pp.43-68.

Comentarios