Efecto de la humedad y compactación de un Ultisol de la sabana del estado Monagas sobre la concentración de clorofila y carotenoides, lavado de electrolitos y contenido relativo de agua en plantas de soya

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 20, 2013 - Biología

Descripción

A finales del año 2008, se realizó un ensayo a nivel de invernadero para determinar el comportamiento de la concentración de clorofila a, b, a+b y carotenoides, el lavado de electrolitos y contenido relativo de agua en el cultivo de Soya, con respecto a la humedad y compactación de un suelo Ultisol, debido a que estos dos factores son una limitante muy común en los suelos agrícolas del estado Monagas. Se trabajó bajo un diseño de bloques al azar en arreglo factorial (4 x 4) donde se estudió la interacción de cuatro niveles de compactación a través de diferentes número de golpes por capa (0, 12, 24, 36) y cuatro niveles de humedad a través de la variación de las frecuencias de riego (todos los días, cada dos días, cada tres días y cada cuatro días), luego del análisis de varianza y posterior análisis de regresión se concluyó que el factor más influyente en las variables evaluadas fue la frecuencia de riego.


Trujillo, M. et al. (2010). Efecto de la humedad y compactación de un Ultisol de la sabana del estado Monagas sobre la concentración de clorofila y carotenoides, lavado de electrolitos y contenido relativo de agua en plantas de soya. Acta Universitaria, 20 (3), pp. 18-30.

Comentarios