Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reacciones estatales. México y Uruguay ante los delitos del pasado

Añadido por asistente2@acuedi.org - May 20, 2013 - Sociología

Descripción

Entre 2009 y 2011 la Corte Interamericana de Derechos Humanos dictó dos sentencias condenatorias a los Estados mexicano y uruguayo. Los casos pueden considerarse como paradigmáticos del legado represivo de los años setenta y ochenta. Los Estados involucrados han tenido distintos itinerarios en sus regímenes políticos aunque los delitos pudieran llegar a considerarse similares. Los contextos políticos en los que se ha debatido la herencia de violaciones de los derechos humanos también guardan diferencias. En el artículo se observan aspectos de los itinerarios que llevaron a las sentencias, principales reacciones oficiales ante esos fallos y se exploran las razones de tal comportamiento.


Dutrénit Bielous, S. (2012). Sentencias de la Corte Interamericana de Derechos Humanos y reacciones estatales. méxico y uruguay ante los delitos del pasado. América Latina Hoy, 61, pp.79-99.

Comentarios