Ácidos fenólicos en paja de trigo. ¿Son estos los compuestos fenólicos más importantes en la inhibición del crecimiento de las plantas?

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 23, 2013 - Biología

Descripción

Se identificaron los principales ácidos fenólicos presentes en paja de trigo por cromatografía líquida de alta resolución (CLAR), coincidiendo en general con los ácidos fenólicos reportados en la literatura científica como los principales compuestos alelopáticos presentes en la paja de trigo. Las concentraciones de estos ácidos fenólicos, cuantificadas en los extractos metanólicos por CLAR, fueron muy bajas (entre 0.17 % y 3.06 %) en relación con la cuantificación de fenólicos solubles totales realizada por colorimetría. Asimismo, los porcentajes de recuperación de los ácidos fenólicos por CLAR, con respecto a las concentraciones de fenólicos solubles totales, determinadas por colorimetría en los extractos metanólicos variaron entre 1.28 % y 15.18 %. Los resultados indican que es posible que los ácidos fenólicos identificados y cuantificados por CLAR en la paja de trigo, pueden no ser los compuestos fenólicos más importantes como agentes alelopáticos en algunos sistemas agrícolas, de acuerdo con las concentraciones cuantificadas.


Díaz Serrano, F. et al. (2010). Ácidos fenólicos en paja de trigo. ¿Son estos los compuestos fenólicos más importantes en la inhibición del crecimiento de las plantas? Acta Universitaria, 20 (Nro. especial), pp. 56-62.

Comentarios