Efectos de la suplementación con bloques multinutricionales a base de nopal fermentado sobre la ganancia de peso de ovinos en crecimiento

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 23, 2013 - Biología

Descripción

Este trabajo presenta una alternativa práctica del aprovechamiento del nopal mediante la elaboración de Bloques Multinutricionales (BM) y su utilización en la alimentación de corderos en crecimiento. Al nopal fresco picado se le adicionó sorgo, soya, urea, minerales y yogurt natural, se dejó fermentar por dos semanas a temperatura ambiente y se elaboraron los BM con un 25 % de nopal fermentado. Se utilizaron 20 corderos destetados con un peso vivo promedio de 17 Kg distribuidos en dos grupos (con y sin BM), ambos grupos recibieron una dieta típica. Durante 57 días de experimentación se midió el consumo de alimento, consumo de BM y el peso de los corderos. Los pesos de los animales fueron analizados estadísticamente mediante un análisis de varianza con un diseño completamente al azar. No se encontraron diferencias estadísticamente significativas (P > .05) en los pesos de los animales. El BM elaborado con nopal fermentado fue consumido adecuadamente por los animales.


Mejía Haro, J. et al. (2011). Efectos de la suplementación con bloques multinutricionales a base de nopal fermentado sobre la ganancia de peso de ovinos en crecimiento. Acta Universitaria, 21 (1), pp. 11-16.

Comentarios