Investigación de la biotransformación de Se en tejidos de Phaseolus vulgaris L. mediante espectroscopia de absorción de rayos X

Añadido por asistente1@acuedi.org - May 26, 2013 - Ciencias e ingeniería

Descripción

En este trabajo se evaluó la toxicidad del selenato en tres variedades de frijol (Phaseoulus vulgaris L.): Negro, peruano y Flor de Mayo. La variedad Flor de Mayo se identificó como la más resistente por lo que en ella se cuantificó el selenio y se determinó la biotransformación del selenato mediante espectroscopia de absorción de rayos X (EAX). La raíz y tallo de esta variedad acumularon hasta 1 218 mg Se kg-1 y 101 mg Se kg-1, respectivamente. Los resultados de EAX indicaron que parte del selenato se biotransformó en los tejidos de la planta, en donde se identificaron las formas selenato y selenuro. De acuerdo a estos resultados, esta variedad de P. vulgaris puede ser clasificada como una acumuladora secundaria de selenio; por otro lado se comprobó la biotransformación del selenato usando EAX lo cual, hasta donde sabemos, no ha sido previamente reportada en la literatura.


Cruz Jiménez, G. et al. (2011). Investigación de la biotransformación de Se en tejidos de Phaseolus vulgaris L. mediante espectroscopia de absorción de rayos X. Acta Universitaria, 21 (Nro. especial), pp. 48-54.

Comentarios