A preliminary study of the invasion and dispersal of Digitonthophagus gazella (Fabricius, 1797) in Mexico (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 2, 2013 - Zootecnia

Descripción

Los escarabajos coprófagos han sido usados recientemente para el control del estiércol en pastizales. Dentro de esta tónica el escarabajo afroasiático Oigitonthophagus gazella fue introducido a Texas en 1972 por primera vez en el Continente Americano. Fue posteriormente liberado en otras partes de la Unión Americana. En 1981 se registró la primera captura en territorio mexicano. La dispersión de este organismo se ha dado a partir de dos centros de introducción en los Estados Unidos (Texas y California) y siguiendo tres frentes de penetración principal (llanuras del Golfo de México, Altiplano Mexicano y llanuras del Pacifico); y hasta este momento un frente de penetración secundaria, La Depresión del Balsas. Su tasa de dispersión ha sido variable, aunque en general muy alta, de tal forma que en aproximadamente 7 años ha logrado cruzar el país sobre la Vertiente Atlántica, hasta penetrar en el Petén, Guatemala, en 1987.


Kohlmann, B. (1994). A preliminary study of the invasion and dispersal of Digitonthophagus gazella (Fabricius, 1797) in Mexico (Coleoptera: Scarabaeidae: Scarabaeinae). Acta Zoológica Mexicana, 61, pp.35-42.

Comentarios