Aspectos biológicos de Canthon lituratus (German, 1813) e Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont, 1928 (Coleoptera, Scarabaeidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 7, 2013 - Zootecnia

Descripción

Hemos estudiado los hábitos alimentarios de relocatlon de carga y comportamiento de nidificación para los escarabajos coprófagos Canthon lituratus (Gerrnar) y Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont. Se realizaron observaciones en almohadillas de estiércol de ganado Guzerá en pasto abierto en Selviria, Mato Grosso do Sul estado, Brasil. En Canthon lituratus una especie de telecoprid, machos y hembras solas, así como las parejas se observaron formando bolas de estiércol, se observó la competencia intraespecífica por el balón. Una vez que la bola se hizo, el macho de C. lituratus subió encima y atrajo a una hembra, probablemente soltando una feromona. Después de que la pareja se estableció, ambos ruedan la bola, después de ocurrido el apareamiento, en suelo firme. Después de aparearse, la bola se rodó una distancia adicional antes de ser enterrado; los machos podrían seguir a la hembra después de aparearse o no. La bola luego es enterrada por la hembra; si el macho está presente, coloca en la cima de la bola mientras que la hembra fue enterrándola. Diámetro y distancia en que se rueda la bola, además de la época de apareamiento, son proporcionales.


Rodrigues, S.R. & Flechtmann, C.A.H.  (1997). Aspectos biológicos de Canthon lituratus (German, 1813) e Canthidium (Canthidium) megathopoides Boucomont, 1928 (Coleoptera, Scarabaeidae).. Acta Zoológica Mexicana, 70, pp.1-12.

Comentarios