Comparación de la composición y riqueza de especies De escarabajos coprófagos (coleóptera: Scarabaeidae) en remanentes de bosque de la Orinoquia colombiana

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 22, 2013 - Zootecnia

Descripción

En este estudio se presentan los resultados de la comparación de la composición y riqueza de especies de escarabajos coprófagos en dos tipos de remanentes con formas diferentes pero igual tamaño, un corredor de bosque vs. tres parches aislados en una zona de la Orinoquia Colombiana. En total se capturaron 32 especies y 14 géneros, de las cuales 30 se capturaron en corredor y 29 en parches. No se observó diferencia significativa en los valores de riqueza o de diversidad para los dos tipos de remanentes (H'corredor=2.302, H'parches=2.531) aunque los valores encontrados son bajos para la región de la Orinoquia. Los valores de equitabilidad son altos para los dos remanentes lo que indica una distribución relativamente homogénea de la abundancia, que se ajusta a la curva log normal para esta comunidad de escarabajos. Así mismo los valores de similitud son altos (Morisita-Horn = 0.877) con un 87.5% de las especies compartidas entre los dos tipos de remanentes. Es posible que para esta región sea más importante el tamaño que la forma del remanente, y que la composición de especies que aún se encuentra en estas manchas de bosque sea igual para las dos áreas comparadas al ser especies con amplios rangos fisiológicos de tolerancia frente a los efectos de la fragmentación.


Amézquita, J. J., et al. (1999). Comparación de la composición y riqueza de especies De escarabajos coprófagos (coleóptera: Scarabaeidae) en remanentes de bosque de la Orinoquia colombiana. Acta Zoológica Mexicana, 76, pp. 113-126.

Comentarios