Especificidad y herbivoria de lepidóptera sobre especies pioneras y tolerantes del bosque Mesófilos de la reserva de la biosfera el cielo, Tamaullpas, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 22, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se reconocen las principales especies de Lepidoptera asociadas a seis especies de plantas con alto valor de importancia ecológico y distinta historia de vida: tres pioneras (Perymenium ovalifolium, Cercis canadensis var. mexicana y Liquidambar styraciflua) y tres tolerantes (Clethra pring/ei, Quercus germana y Podocarpus reiche¡) del bosque mesófilo de la Reserva de la Biosfera El Cielo de .Gómez Farras, Tamaulipas. Se llevó a cabo una cuantificación de la herbivorla (% de área foliar) para cada especie vegetal efectuada por larvas de lepidópteros en función del tiempo durante la época lluviosa, analizando el efecto del consumo foliar de cada especie y la historia de vida de las plantas estudiadas. Con la finalidad de reconocer el efecto de la relación generalismo: especificidad para cada lepidóptero, se realizaron pruebas de selectividad manteniendo larvas de cada especie en cautiverio, ofreciéndoles diferentes hospederos y evaluando su consumo foliar. Los resultados muestran ocho diferentes especies de Lepidortera asociados a las seis especies vegetales. Colectivamente estos lepidópteros consumieron 7% del ~rea foliar disponible de sus hospederos. Las especies de plantas pioneras mostraron ca. 3 veces más herbivorla por lepidópteros que las especies tolerantes. En general, los lepidópterosmostraron una tendencia hacia la especialización, principalmente los asociados a las especies tolerantes.


Sánchez Ramos, G., Dirzo Minjarez, R. & Balcázar Lara, M. A.  (1999). Especificidad y herbivoria de lepidóptera sobre especies pioneras y tolerantes del bosque Mesófilos de la reserva de la biosfera el cielo, Tamaullpas, México. Acta Zoológica Mexicana, 78, pp. 103-118.

Comentarios