Presentación del Dossier Economía Social, cooperativismo agrario e intervención estatal. Estudios de caso en Argentina y México

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jun 23, 2013 - Economía

Descripción

Los efectos sociales del modelo neoliberal aun vigente, son abordados por el conjunto de las ciencias sociales. Más allá de las diferencias en sus objetos de estudio, en sus metodologías y en sus ideologías, los cientistas sociales se enfrentan con un dato de la realidad: el capitalismo gobierna sobre la vasta mayoría de los seis mil millones de habitantes del planeta y solo mil doscientos millones de ciudadanos se benefician con él mientras una porción cada vez mayor de los otros cuatro mil ochocientos millones está condenada a la más indigna de las existencias, aquella que niega la condición humana (de Soto Polar, 2002). Este capitalismo financiero iniciado a mediados de los ´70, pero que alcanza su hegemonía a comienzos de los ´90, promueve en América Latina un proceso de desindustrialización, generando un mercado laboral informal muy amplio, precarizado y vulnerable, con desempleados y subocupados, protagonistas de aquello que podría denominarse “la nueva cuestión social”: la exclusión (Rosanvallon, 1995; Castel, 1995). Esta problemática pone de manifiesto la existencia de sectores de población cada vez más vastos que no tienen acceso a la educación, a la salud, a la justicia, a la cultura.


Mateo, G. et al. (2011). Presentación del Dossier Economía Social, cooperativismo agrario e intervención estatal. Estudios de caso en Argentina y México. Mundo Agrario, 11 (22), pp. 1-12.

Comentarios