Los braconidos (hymenoptera: braconidae) como grupo parámetro de biodiversidad en Las selvas deciduas del trópico: una discusión acerca de su posible uso

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 24, 2013 - Zootecnia

Descripción

El objetivo de este ensayo es proponer el uso de una familia de avispas parasitoides (Hymenoptera: Braconidae) como grupo parámetro útil en el estudio de la diversidad biológica de las selvas tropicales deciduas y en la evaluación y monitoreo de los efectos de las actividades antropogénicas en estos ecosistemas. La importancia del estudio de Braconidae está basada en los efectos reguladores que tienen sobre las poblaciones de hospederos y de las alternativas que ofrecen para el control de plagas mediante enemigos naturales, en lugar de la utilización de agroquímicos. Se discute la aplicabilidad de ocho criterios señalados en la literatura para utilizar a Braconidae como grupo parámetro. Se concluye que los bracónidos, en especial los grupos koinobiontes, pueden ser utilizados como parámetro para determinar el efecto que ha tenido la intervención del hombre en las comunidades y para estimar la riqueza de especies existente en una región determinada. Complementariamente se señala que hacen falta estudios sobre la sistemática y la biología de las especies que hay en el trópico ,con el fin de subsanar las carencias existentes de información, principalmente en lo que se refiere a los gradientes latitudinales que presenta el grupo.


Delfín González, H. & Burgos Ruíz, D. (2000). Los bracónidos (Hymenoptera: Braconidae) como grupo parámetro de biodiversidad en Las selvas deciduas del trópico: una discusión acerca de su posible uso. Acta Zoológica Mexicana, 79, pp. 43-56.

Comentarios