Diversidad de coleópteros coprófagos (Scarabaeidae: scarabaeinae) en un mosaico de Hábitats en la reserva natural nukak, guaviare, Colombia

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 24, 2013 - Zootecnia

Descripción

Este trabajo se desarrolló en la Reserva Natural Nukak, Departamento del Guaviare, Colombia, durante la época de verano en ocho sitios agrupados en tres tipos de bosque: bosque de tierra firme, bosque inundable y sabana natural; los cuales se diferencian por el tipo de suelo, estructura y composición de la vegetación. Las capturas fueron realizadas utilizando trampas de caída con excremento humano, trampas de interceptación de vuelo y captura manual. Se captur6 un total de 48 especies de 14 géneros en una muestra de 1556 individuos. Las curvas de, acumulación, los modelos asintóticos y las estimaciones de riqueza mediante métodos no paramétricos indican que se capturó más del SO% de las especies del área de estudio. En todos los casos, los modelos se ajustan a los datos observados (r2>S5%). Tanto la riqueza (X2 =18.74; p=O.OOS) como la abundancia (X2 =416.08; p=0.001) dependen del sitio de captura. La mayor riqueza de especies y abundancia se encontró en tierra firme, mientras que los valores más bajos se registraron en sabana. Una gran proporción de las especies son más abundantes en tierra firme, mientras que otras incrementan su abundancia en'bosque inundable. El recambio de especies entre los distintos tipos de bosque' es bajo y, se encontraron cambios de acuerdo al tamaño y forma de relocalización del excremento entre los tipos de vegetación, con una alta predominancia de pequeños cavadores en bosque de tierra firme y bosque inundable. En la sabana predominan especies de hábitos rodadores.


Escobar Sarria, F. (2000). Diversidad de coleópteros coprófagos (Scarabaeidae: scarabaeinae) en un mosaico de Hábitats en la reserva natural nukak, guaviare, Colombia. Acta Zoológica Mexicana, 79, pp. 103-121.

Comentarios