Escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeoidea) Asociados a hongos en la sierra madre occidental, Durango, México: con una compilación de las especies micetofagas

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 25, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se presenta una lista de escarabajos (Coleoptera: Scarabaeoidea) asociados a hongos en descomposición en un bosque de encino pino de la Sierra Madre Occidental, Durango, México. Del análisis de 78 esporóforos de macromicetos en estado de descomposición se obtuvo un total 1077 ejemplares adultos de seis especies: Aphodius sp, Ceratotrupes bolivari Halffter y Martínez, Oniticellus rhinocerulus Bates, Onthophagus fuscus fuscus Boucomont, Onthophagus cochisus Brown y Copris klugi sierrensis Matthews. O. rhinocerulus presentó una asociación micetófila saprófaga. Por su abundancia se considera como la principal especie degradadora de los macromicetos en el área. A. sp, C. bolivari, O. fuscus fuscus, O. cochisus y C. klugi sierrensis se incluyen en la categoría de micetoxénas. Las especies de hongos más utilizadas por los escarabajos pertenecen al género Boletus. Además, se enlistan las especies citadas en la literatura que han sido colectadas en hongos.


Anduaga, S. (2000). Escarabajos coprófagos (Coleoptera: Scarabaeoidea) Asociados a hongos en la sierra madre occidental, Durango, México: con una compilación de las especies micetofagas.. Acta Zoológica Mexicana, 80, pp. 119-130.

Comentarios