Descripción y variación del esqueleto postcraneal de glossophaga morenoi Martinez y Villa-r., 1938 (chiroptera: phyllostomidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 27, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se describen las características morfológicas cualitativas, el número de elementos óseos y la variación en forma y número de huesos en el esqueleto postcraneal de una población de Glossophaga morenoi, con base en el examen de una muestra de 60 ejemplares. El esqueleto consta de 267 elementos óseos en 70% de la muestra analizada, el resto presentó variación únicamente en el número de vértebras y en las costillas asociadas a ellas. Debido a su alto grado de similitud en caracteres craneales, las especies del género Glossophaga son consideradas como especies hermanas. El mismo patrón parece existir a nivel postcraneal, la morfología del esqueleto postcraneal de G. morenoi es, en términos generales, la misma descrita para G. soricina, la única otra especie del género para la cual se dispone de información detallada.


López-González, C. & Polaco, O. J. (2001). Descripción y variación del esqueleto postcraneal de glossophaga morenoi Martinez y Villa-r., 1938 (chiroptera: phyllostomidae). Acta Zoológica Mexicana, 83, pp. 1-28.

Comentarios