Hallazgo de cistacantos (acanthocephala polymorphidae) en el cangrejo terrestre gecarcinus planatus stimpson de isla Socorro, Archipiélago Revillagigedo, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 27, 2013 - Zootecnia

Descripción

Este es el primer registro de un cystacanth acantocéfalas (Acanthocephala: Polymorphidae) parasitando el cangrejo Gecarcinus planatus recogidos en la isla Socorro, Archipiélago de Revillagigedo, México. La prevalencia más alta se encontró en localidades costeras (60% frente al 3,5%) y fue significativamente mayor en machos que en hembras (50% contra 16%). Los números de Cystacanth se correlacionaron positivamente con el tamaño de los cangrejos parasitados (r = 0.614; p < 0.01). Puesto que estos cangrejos están incluidos en la dieta del martinete, Halcón de cola roja y gatos callejeros, es probable que una o más de estas especies son el huésped definitivo para este acantocéfalo.


Perez Chi, A. et. al  (2001). Hallazgo de cistacantos (acanthocephala polymorphidae) en el cangrejo terrestre gecarcinus planatus stimpson de isla Socorro, Archipiélago Revillagigedo, México. Acta Zoológica Mexicana, 83, pp. 165-168.

Comentarios