Diversidad y rol funcional de la macrofauna edáfica en los ecosistemas tropicales mexicanos

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 28, 2013 - Zootecnia

Descripción

La macrofauna del suelo incluye a los invertebrados visibles a simple vista que viven, total o parcialmente, dentro del suelo o inmediatamente sobre él. Éstos invertebrados (lombrices de tierra, termes, hormigas, milpiés, ciempiés, arañas, escarabajos, gallinas ciegas, grillos, chicharras, caracoles, escorpiones, chinches y larvas de moscas y de mariposas) pueden incluir más de un millar de especies en un sólo ecosistema y alcanzar densidades y biomasas de más de un millón de individuos y más de una tonelada por hectárea, respectivamente. Estos organismos ejecutan múltiples funciones en el ecosistema y pueden ser divididos en varias clases, usando diversas clasificaciones funcionales. En México se han muestreado 127 comunidades de macrofauna edáfica en 37 localidades, principalmente en el estado de Veracruz y en el E y SE del país, usando una metodología estándar (método TSBF). Se muestrearon 9 tipos principales de ecosistemas, predominando los pastizales, los bosques y/o selvas, los cultivos anuales, los cítricos y los cafetales. Los

resultados preliminares revelaron un predominio de las lombrices de tierra en cuanto a la biomasa en la mayor parte de los ecosistemas, mientras las hormigas predominaron en cuanto a la densidad. Las milpas y el cocotal presentaron la menor biomasa total de todos los ecosistemas (<15 g m-2), los bosques tuvieron más de 25 g m-2 mientras que los demás ecosistemas se caracterizaron por biomasas mayores de 35 g m-2. En la caña de azúcar se encontró un promedio de casi 3000 individuos m-2, mientras que en los demás ecosistemas las densidades no fueron mayores de 1600 individuos m-2. Como estudio de caso se analizó la región de Los Tuxtlas, en donde se observó que el desmonte de la selva tuvo un efecto negativo en las poblaciones de los artrópodos epigeos, mientras que el implante de pastizales aumentó la biomasa de lombrices, superando inclusive la encontrada en la vegetación original. Finalmente se discute el efecto negativo de la destrucción de los ambientes naturales sobre estos organismos (desaparición de numerosas especies), se resalta la necesidad de taxónomos mexicanos especializados en estos grupos de invertebrados y, debido a su importancia en la agricultura, de mayor cantidad de estudios a nivel de poblaciones y comunidades.

 

Brown, G.G. et. al. (2001). Diversidad y rol funcional de la macrofauna edáfica en los ecosistemas tropicales mexicanos. Acta Zoológica Mexicana, vol. Especial 1, pp. 79-110.

Comentarios