Larvas de escarabajos del suelo en México (coleoptera: melolonthidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Jun 28, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se presenta una síntesis sobre la importancia ecológica de las larvas edafícolas de especies de Coleóptera Melolonthidae, con énfasis en México. Estas larvas pueden presentar densidades de hasta 600 individuos por m2; alcanzan entre 3 y 90 mm de longitud y pesan entre 0.05 y 27 g. Tienen una gran capacidad para excavar, y necesitan consumir de 45 a 80 veces su peso en raíces o materia orgánica para completar su desarrollo, generalmente en un año; por lo cuál ocupan una posición destacada en una amplia variedad de

ambientes edáficos naturales o inducidos de todo el mundo. En México existen cuando menos 870 especies de Melolonthidae con larvas edafícolas, y su mayor diversidad se concentra en los estados de Veracruz, Oaxaca y Chiapas. Los géneros mejor representados en México son Phyllophaga (285 spp), Diplotaxis (170 spp), Anomala (76 spp), y Cyclocephala (57 spp), cuyas larvas pueden tener hábitos rizófagos, saprófagos o facultativos. Se hace incapié en la necesidad de iniciar estudios detallados para conocer la diversidad de Melolonthidae edafícolas en localidades representativas del país, y obtener datos que permitan evaluar su utilidad en la conservación de suelos y el manejo de especies nocivas.

 

Morón, M. A. (2001). Larvas de escarabajos del suelo en México (coleoptera: melolonthidae). Acta Zoológica Mexicana, vol. Especial 1, pp. 111-130.

Comentarios