El concepto de ciudadanía en el discurso y en las prácticas de las "modernas" formas de sociabilidad asociativa (1810 - 1813)

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 7, 2013 - Historia

Descripción

Un sector de los intereses académicos latinoamericanos se ha volcado en el último tiempo al estudio de la ciudadanía, abordándolo con enfoques novedosos que buscan analizarla desde diversas perspectivas. En este sentido, se puede hablar de un "regreso" temático de la cuestión, potenciado por investigaciones que buscan aprehenderla en su complejidad política, sociológica e histórica, lo que se vincula tanto con los conflictos no solucionados en las transiciones democráticas corno con el problema de la apatía cívica que revelan las poblaciones ciudadanas actuales. Se abordan problemáticas en las que la ciudadanía cumple un rol explicativo clave, tales como la formación y modificación del espacio público, las relaciones entre el Estado y la sociedad civil, la construcción y evolución de las identidades políticas, sociales y culturales, la definición de la consistencia y especificidad.


Molina, E. (2002). El concepto de ciudadanía en el discurso y en las prácticas de las "modernas" formas de sociabilidad asociativa (1810 - 1813). Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (11-12), pp. 1-23.

Comentarios