Las instrucciones de las grandes catástrofes: Comisiones por la verdad, historia nacional y formación del Estado en Argentina, Chile y Guatemala

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 16, 2013 - Historia

Descripción

Antes de ser adoptadas como ritos universales que solemnizan la distinción entre el liberalismo político y diversas formas de regímenes violentos y no representativos, las investigaciones oficiales sobre las violaciones a los derechos humanos, mejor conocidas como «comisiones por la verdad», marcaron un momento único en la historia de América Latina: el momento en el que el declive de los movimientos socialistas se cruzó con los crecientes esfuerzos por consolidar un orden constitucional liberal. Frecuentemente definidos como «transición a la democracia», los procesos latinoamericanos de salida de las dictaduras militares en los años ochenta fueron menos una transición que una conversión a una definición particular de democracia.


Grandin, G. (2007). Las instrucciones de las grandes catástrofes: Comisiones por la verdad, historia nacional y formación del Estado en Argentina, Chile y Guatemala. Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (21-22), pp. 1-32.

Comentarios