Inflación, transferencias y distribución del ingreso en la Argentina post-convertibilidad: ¿Cómo se gestan y a quiénes benefician?

Añadido por asistente1@acuedi.org - Jul 17, 2013 - Economía

Descripción

El trabajo analiza cómo se distribuyen las cargas y beneficios del modelo de acumulación post-convertibilidad, 2002-2007, entre las fracciones de clase. En este sentido exploramos la constitución de un sistema de transferencias de ingresos en el que convergen en un proceso dinámico la inflación, las políticas económicas y las estrategias de acumulación de los agentes económicos. Desde una perspectiva que amplía el modo de abordaje del debate sobre la distribución del ingreso, postulamos la conformación de un sistema de transferencias en base al análisis de dos núcleos vinculados: uno ligado a transferencias operadas a partir de la articulación de políticas económicas y transformaciones estructurales, y otro que es en sí mismo un mecanismo de transferencia de importante relevancia y alcance explicativo: la inflación. La evolución diferencial de los precios afecta la capacidad de apropiación, por los agentes económicos, del ingreso socialmente producido, expresando así cambios en las relaciones de fuerzas.


Varesi, G. (2009). Inflación, transferencias y distribución del ingreso en la Argentina post-convertibilidad: ¿Cómo se gestan y a quiénes benefician? Sociohistórica. Cuadernos del CISH, (26), pp. 1-29.

Comentarios