Coleopteros Scolytidae y platypodidae, asociados con las comunidades vegetales de clima templado y frio en el estado de Morelos, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 1, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se presenta una lista de especies de las familias Scolytidae y Platypodidae asociadas a comunidades templadas y frías del norte del estado de Morelos con información de biología y distribución, datos de ejemplares recolectados y comentarios pertinentes. Una lista de plantas huéspedes con sus insectos asociados se incluye como apéndice. La información proviene de recolecciones realizadas por los autores complementadas por revisión bibliográfica. Se encontraron tres especies de un género de Platypodidae y 130 especies de 38 géneros de Scolytidae (Coleoptera) en el área de estudio. De estas especies, 96 se registran por primera vez en el estado de Morelos y otras diez especies nuevas para la Ciencia resultaron del programa de recolecciones. Los grupos taxonómicos predominantes en la fauna son la tribu Corthylini, particularmente el género Pityopthorus, y la tribu Micracini. Las tribus Hylastini, Tomicini y Phloeosinini también están bien representadas.

La mayor parte de los géneros tienen afinidades neotropicales, seguido en número por los de afinidades neártica y holártica. A nivel de especie la fauna muestra fuertes afinidades con los bosques templados de las cordilleras del suroeste de los E.U.A., México y Centroamérica, particularmente con el eje neovolcánico de México. La fauna tiene muy pocas especies con distribución tropical, ni siquiera las presentes en el centro y sur del mismo estado.


Atkinson, T. et al. (1986). Coleopteros Scolytidae y platypodidae, asociados con las comunidades vegetales de clima templado y frio en el estado de Morelos, México. Acta Zoológica Mexicana, 17, pp 1-58.

Comentarios