Ataques anfibios en culebras semiacuáticas: Manejo del problema de la refracción por parte de especialistas y generalistas

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 7, 2013 - Zootecnia

Descripción

Probamos la hipótesis de que las culebras especialistas acuáticas poseen mecanismos más finos de corrección que las generalistas terrestre-acuáticas para realizar ataques anfibios que involucran un problema de refracción de la luz. En esta comparación se utilizaron cinco especies de culebras colúbridas: dos especialistas acuáticas (Thamnophís melanogaster y T. couchí) y dos generalistas terrestre-acuáticas (T. elegans y T. sirtalis), así como una especie de culebra de agua Nerodia sípedon que es un género cercanamente emparentado con Thamnophis. Los ataques se videograbaron en un tanque experimental y a través de un monitor fueron transferidos a láminas para su análisis. Se trazaron las trayectorias de ataque y se cuantificó su velocidad y desviación con respecto a la posición de la presa. Dada la refracción de los rayos de luz, la posición aparente del pez se ubica siempre por arriba de la posición real, lo que determina que probablemente un ataque solo pueda ser exitoso en su intento de captura si es realizado siguiendo una trayectoria que pase por debajo de la posición aparente del pe" Las especialistas acuáticas T. melanogaster y T. couchi atacaron utilizando trayectorias de ataque por debajo de la posición aparente con una frecuencia significativamente mayor que las generalistas, lo que sugiere la posesión de un mecanismo compensatorio de la refracción. T. melanogaster llevó a cabo los ataques más veloces en promedio.

 

Guillén, F. C. & Drurnmond Durey, H. (1989). Ataques anfibios en culebras semiacuáticas: Manejo del problema de la refracción por parte de especialistas y generalistas. Acta Zoológica Mexicana, 35, pp 1-18.

Comentarios