Algunos aspectos reproductivos de dos especies de ardillas del genero spermophílus (rodentia: sciuridae) en una zona de simpatria del desierto Chihuahuense

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 7, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se estudió el ciclo reproductivo, tamaño de camada, reclutamiento, desarrollo de juveniles y comportamiento reproductivo de Spermophilus spilosoma y S. mexicanus en la Reserva de la Biósfera de Mapimí, Durango durante 1986-1988. Se capturaron 267 S. spilosoma y 132 S. mexicanus. El ciclo reproductivo se inició después de la hibernación y duró de 3.5 a 4 meses, de abril a mediados de julio y mediados de agosto (apareamientos, gestación y nacimientos). Durante los apareamientos, S. spilosoma fue la especie más abundante y los machos mostraron una mayor movilidad. Las dos especies son monoéstricas. El tamaño de camada de S. spilosoma fue de 4.6 -±. 0.4 (embriones) y 5.6 -±. 1.4 (cicatrices placentarias) y el de S. mexicanus fue de 5 -±. 0.8 y 4 -±. 0.9, respectivamente. El reclutamiento de juveniles fue a mediados de julio y aumentaron el 50% de su peso en un mes. La proporción sexual de jóvenes fue mayor para los machos de S. spilosoma. Los machos se distribuyeron de acuerdo a las hembras reproductivas.

 

Aragón P., E. E. & Baudoin, C. (1990). Algunos aspectos reproductivos de dos especies de ardillas del genero spermophílus (rodentia: sciuridae) en una zona de simpatria del desierto Chihuahuense. Acta Zoológica Mexicana, 36, pp 1-25.

Comentarios