Alimentación y competencia entre Opela Obscura (Thomas) y Paropomala Virgata (Scudder); (Orthopetera: Acrididae) en un pastizal de Hilaria Mutica del Bolsón de Mapimí, Durando, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 7, 2013 - Zootecnia

Descripción

En este trabajo se analizan las relaciones alimenticias entre Opeia obscura (Thomas) y Paropomala virgata (Scudder) en un pastizal de Hilaria mutica; la composición de la dieta de las especies se determinó por medio de un análisis microhistológico del contenido estomacal, se calculó la amplitud del nicho, la selectividad alimenticia y la utilización del recurso alimento, y la competencia por alimento entre ella. No se encontró diferencia significativa en la composición de la dieta entre los sexos de cada especie, tampoco se encontraron diferencias en la dieta de ambas especies (P > 0.05); aunque los machos de estas dos especies presentan diferencias significativas (P < 0.01) entre sus dietas. La amplitud de nicho mostró en ambas especies un valor más alto para las hembras que para los machos. O. obscura aprovecha mejor los recursos alimenticios disponibles en un pastizal de "sabaneta" que P. virgata; el valor de competencia por alimento entre ambas especies es alto, el efecto de la misma es disminuido por medio de diferencias en la ubicación de las poblaciones y las densidades de las mismas; se manifiesta a nivel de sexo, ya que los machos de ambas especies mostraron diferencias significativas (p< 0.01) en la composición de sus dietas. Tanto O. obscura como P. virgata se consideran oligófagas pero en el caso de la primera, se encontró que presenta monofagia facultativa sobre Bouteloua gracilis en otros ambientes dentro de su distribución geográfica, ya que en la zona de estudio la base de su dieta es H. mutica.

 

Rivera García, R. (1990). Alimentación y competencia entre Opela Obscura (Thomas) y Paropomala Virgata (Scudder); (Orthopetera: Acrididae) en un pastizal de Hilaria Mutica del Bolsón de Mapimí, Durando, México. Acta Zoológica Mexicana, 38, pp 1-17.

Comentarios