Variación de la robustez física de Sceloporus torquatus (sauria: iguanidae) y sus Implicaciones sobre la temporada de reproducción

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 8, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se estudió la variación en la robustez de machos y hembras de una población de Sceloporus torquatus, en un hábitat xérico. Ambos sexos presentan cambios en la robustez a lo largo del año, ya que durante los meses de abril a junio muestran los valores más bajos, recuperándose posteriormente hasta alcanzar los valores máximos de noviembre a febrero. Se encontró una correlación negativa entre el índice somático gonadal y los factores ambientales, mientras que la correlación fue positiva con la condición de robustez, por lo que sugerimos que la reactivación gonádica de ambos sexos depende de los estímulos ambientales y de la robustez de estos lacertilios.


Méndez-de la Cruz, F. R. & Gutiérrez-Mayén, M. G. (1991). Variacion de la robustez fisica de Sceloporus torquatus (sauria: iguanidae) y sus Implicaciones sobre la temporada de reproduccion. Acta Zoológica Mexicana, 46, pp 1-12.

Comentarios