Variación intrapoblacional e interpoblacional de peromyscus melanotis (Rodentia : Muridae) en el eje volcánico transverso, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 8, 2013 - Zootecnia

Descripción

La variación no geográfica y geográfica de Peromyscus melanotis se estudia con base en el análisis de 1485 ejemplares de museo, procedentes de 125 localidades del Eje Volcánico Transverso de México. por medio de técnicas univariantes y multivariantes se analizó el comportamiento de 25 caracteres morfométricos, 21 del cráneo y cuatro de la piel. La variación no geográfica comprende la variación ontogenética, variación sexual secundaria y variación de la coloración. Para el análisis ontogenético los individuos fueron agrupados en cinco categorías de edad. Se encontró que el valor cuantitativo de los caracteres aumenta con la edad y el estadio adulto se alcanza en la edad IV. La variación sexual secundaria muestra que en Peromyscus melanotis se presenta dimorfismo sexual secundario desde la edad juvenil. El dimorfismo es más evidente en la edad adulta en donde 14 de los 25 caracteres analizados se comportan como dimórficos, lo que determina que las hembras sean más grandes que los machos. La coloración de Peromyscus melanotis está relacionada con la edad del individuo y con la época del año. Los jóvenes siempre presentan una coloración obscura en cualquier época y a medida que el individuo envejece se torna más clara. Durante el año se presentan dos fases de coloración bien marcadas, una obscura que corresponde a los individuos de verano y la clara a los de invierno. Para la variación geográfica sólo se consideraron los individuos adultos, de los que se analizaron 16 caracteres morfométricos y la coloración, estos especímenes proceden de una serie de localidades a lo largo de un transecto con orientación oeste·este, que empieza en el Cerro San Andrés, Michoacán y termina en el Pico de o rizaba, Veracruz. Los resultados del análisis muestran que la mayoría de los caracteres exhiben escasa variación geográfica, los ejemplares más grandes y de coloración más clara se encuentran en el centro del transecto, es decir, en el grupo Popocatépetl-Iztaccíhuatl, en tanto que hacia los extremos el tamaño tiende a disminuir y la coloración es más obscura.

 

Martínez-Coronel, M., Ramírez-Pulido, J. & Álvarez, T. (1991). Variación intrapoblacional e interpoblacional de peromyscus melanotis (Rodentia : Muridae) en el eje volcánico transverso, México. Acta Zoológica Mexicana, 47, pp 1-51.

Comentarios