Descripción de los estados inmaduros de tres especies de anomala, ancognatha y ligyrus (Coleoptera: Melolonthidae: rutelinae y dynastinae) con Observaciones de su biología

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 9, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se describen las larvas de tercer estadio de Anomala inconstans Burmeister, Ancongnatha sellata Arrow y Ligyrus (Ligyrodes) sallei Bates, con base en 35 larvas procedentes de suelo con cultivo de maíz, composta doméstica, hojarasca de bosque y estiércol de borrego en las montañas del norte de Chiapas, y de composta de pulpa de café en las montañas del centro de Veracruz, México. También se describen las pupas de A. sellata y L. (L.) sallei obtenidas durante el desarrollo de las larvas en cautiverio. Se incluyen ilustraciones de los caracteres diagnósticos y datos sobre el ciclo de vida, se comentan sus semejanzas con otras especies afines, y se anexa una clave para identificar algunas larvas de Melolonthidae comunes en los suelos de Los Altos de Chiapas, México.


Ramírez-Salinas, C., Morón, M. A. & Castro-Ramírez, A. E. (2004). Descripción de los estados inmaduros de tres especies de anómala, ancognatha y ligyrus (Coleoptera: Melolonthidae: rutelinae y dynastinae) con Observaciones de su biología. Acta Zoológica Mexicana, 20(3), pp 67-82.

Comentarios