Hábitos alimentarios de kinosternon herrerai Stejneger 1925 (testudines: kinosternidae) en el centro de Veracruz, México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 9, 2013 - Zootecnia

Descripción

La alimentación de Kinosternon herrerai fue estudiada de octubre de 1999 a septiembre de 2000 en el extremo sur de su distribución geográfica, en arroyos cercanos a la ciudad de Xalapa, Veracruz. Por medio de lavado estomacal se obtuvieron contenidos estomacales (n= 48) de tortugas adultas capturadas de forma manual y en trampas con cebo. Los valores estacionales de frecuencia de ocurrencia, frecuencia numérica y volumen en porcentaje de 21 categorías de alimento encontradas en los estómagos mostraron que K. herrerai consumió en orden de importancia crustáceos decápodos (Procambarus sp.), materia animal mixta, materia vegetal mixta, anuros adultos (Eleutherodactylus sp. Rana sp. y Bufo marinus), frutos de Ficus sp., larvas de odonatos y larvas de anuros. Estas tortugas son omnívoras, sin embargo tanto las hembras (92% vs. 52%) como los machos (85.7% vs. 52.4%) ingirieron categorías de alimento animal en mayor proporción que las categorías de alimento vegetal. Kinosternon herrerai presenta un patrón alimentario generalista a través de todas las estaciones del año, y una respuesta oportunista en el consumo de algunas categorías de alimento, como los huevos de anuros. Los valores de diversidad trófica de los dos sexos fueron variables entre estaciones del año (índice de diversidad de Herrera: 2.77 a 16.65 en hembras y 3.3 a 15.24 en machos), sin embargo, las hembras muestran especialización temporal en la dieta durante el verano y los machos durante la primavera y el invierno, cuando la diversidad trófica fue menor para cada sexo. La semejanza de la dieta entre hembras y machos (índice simplificado de Morisita) fue mayor en el verano y el invierno (0.67 y 0.66) y disminuyó en la primavera y el otoño (0.60 y 0.55), lo que sugiere que estacionalmente hay cierto grado de reparto de recursos entre machos y hembras de esta especie.

 

Aguirre-León, G. & Aquino-Cruz, O. (2004). Hábitos alimentarios de kinosternon herrerai Stejneger 1925 (testudines: kinosternidae) en el centro de Veracruz, México. Acta Zoológica Mexicana, 20(3), pp 83-98.

Comentarios