Efectividad biológica de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre dactylopiu Opuntiae (cockerell) (homoptera: dactylopiidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 12, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se evaluaron dos clases de productos biodegradables, un detergente de uso doméstico (Roma®) y otro clasificado como producto misceláneo (Peak Plus, en trámite de registro) contra ninfas I, ninfas II y hembras adultas de la cochinilla silvestre Dactylopius opuntiae (Cockerell) en condiciones de laboratorio, por el método de aspersión dirigida a cladodios de nopal infestados. Las concentraciones probadas para ambos productos fueron 0.5, 1.0, 1.5, 2.0, 2.5, 3.0 y 6.0%; además se evaluó el efecto de una aplicación repetida de las concentraciones comprendidas de 0.5 a 3.0% sobre las mismas etapas de desarrollo. Se observó una mayor susceptibilidad de ninfas I, teniendo una mortalidad cercana al 50% con 5% del detergente Roma®, mientras que las ninfas II y hembras adultas fueron más susceptibles al Peak Plus, lográndose un control cercano al 50% con las concentraciones de 1.5 y 3.0%, respectivamente. En la aplicación repetida, el efecto mayor se observó en hembras adultas para ambos productos.


Palacios-Mendoza, C. et al. (2004). Efectividad biológica de productos biodegradables para el control de la cochinilla silvestre dactylopiu Opuntiae (cockerell) (homoptera: dactylopiidae). Acta Zoológica Mexicana, 20(3), pp 99-106.

Comentarios