Madurez ovárica y proteínas del vitelo en hembras de triatoma barberi usinger, 1939 (hemiptera: reduviidae, triatominae) infectadas experimentalmente con trypanosoma cruzi (chagas,1909) (protozoa: trypanosomatidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 13, 2013 - Zootecnia

Descripción

Hembras de Triatoma barberi fueron infectadas experimentalmente con Trypanosoma cruzi a partir del egundo estadio ninfal, con el fin de detectar posibles alteraciones en los ovarios y en las proteínas del vitelo del huevo. En las hembras infectadas y en las hembras testigo, se tomaron en cuenta los cambios morfológicos que se presentaron en los ovarios durante su maduración, así como los patrones electroforéticos de las proteínas del vitelo del huevo. La morfología de los ovarios de Triatoma barberi no fue afectada por la infección con Trypanosoma cruzi; los patrones de crecimiento de los ovarios hasta su madurez fueron los mismos en las hembras testigo y en las infectadas. Las proteínas del vitelo del huevo, en ambos grupos de hembras, no presentaron diferencias en los patrones electroforéticos.

 

Ramírez Cruz, A. et al. (2005). Madurez ovárica y proteínas del vitelo en hembras de triatoma barberi usinger, 1939 (hemiptera: reduviidae, triatominae) infectadas experimentalmente con trypanosoma cruzi (chagas,1909) (protozoa: trypanosomatidae). Acta Zoológica Mexicana, 21(2), pp. 101-107.

Comentarios