Fluctuación poblacional y parasitismo de larvas de Copitarsia decolora guenée, plutella xylostella l. Y trichoplusia ni hübner (lepidoptera) en Brassica oleracea l.

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 23, 2013 - Zootecnia

Descripción

La fluctuación poblacional y los porcentajes de parasitismo se determinaron para larvas de Copitarsia decolora (Guenée), Plutella xylostella L. y Trichoplusia ni Hübner, asociadas con Brassica oleracea L. en tres variedades, col, coliflor y brócoli, durante abril de 2004 a abril de 2005, en Acatzingo, Puebla, México. Se realizaron muestreos al azar cada 14 días en 10 plantas por variedad; las larvas totales fueron contabilizadas, colectadas y mantenidas en una cámara de cría a 27º C ± 1º C y 75% ± 5% de humedad relativa para el desarrollo de los parasitoides. La población de las plagas fue más abundante durante la formación de la cabeza en col y formación de la pella en brócoli y coliflor. La mayor densidad se observó en col, con valores de 1.3, 12.3 y 2.4 larvas por planta, para C. decolora, P. xylostella y T. ni, respectivamente; sin embargo no se registraron individuos de C. decolora en brócoli. Se identificó a Diadegma insulare Cresson (Hymenoptera: Ichneumonidae), como endoparasitoide solitario de larvas de P. xylostella, y a Voria ruralis Fállen (Diptera: Tachinidae) como endoparasitoide de larvas de T. ni. En promedio, el parasitismo por D. insulare fue 46.78% y por V. ruralis sólo del 0.7%. La densidad poblacional y el parasitismo fueron afectados negativamente por la aplicación de insecticidas en los cultivos de brócoli, col y coliflor.


Tovar Hernández, H. et al. (2007). Fluctuación poblacional y parasitismo de larvas de Copitarsia decolora guenée, plutella xylostella l. Y trichoplusia ni hübner (lepidoptera) en Brassica oleracea l. Acta Zoológica Mexicana, 23(2), pp 183-196.

Comentarios