Respuesta olfativa de larvas de Phyllophaga raviday p. Tumulosa (melolonthidae) a volátiles de raíces de cuatro plantas hospederas

Añadido por asistente2@acuedi.org - Aug 29, 2013 - Zootecnia

Descripción

En este trabajo se investigó la respuesta olfativa de larvas de terceros estadios de Phyllophaga ravida (Blanchard 1850) y Phyllophaga tumulosa (Bates 1888) ante las raíces de Zea mays L. (Gramineae), Cynodon dactylon (L.) Pers. (Gramineae), Phaseolus vulgaris L. (Leguminosae) y Physalis philadelphica Lam. (Solanaceae). Se utilizó un olfatómetro “Y”, con una raíz de papel filtro como testigo; las larvas de P. ravida no mostraron preferencia olfativa por ninguna de las raíces probadas; mientras que las larvas de P. tumulosa prefirieron la del tomate verde. En terrarios de cristal se sembraron una planta de maíz (control) y otra de frijol o tomate verde, y se infestaron con dos larvas de P. ravida o de P. tumulosa, excepto los testigos, para registrar la preferencia hacia un tipo de raíz en el suelo. Las larvas de Phyllophaga ravida tuvieron mayor presencia en las raíces del maíz que en las del frijol o del tomate verde y aumentaron significativamente de peso en las combinaciones frijol-maíz y tomate verde-maíz. Las larvas de P. tumulosa prefirieron las raíces del tomate verde que las del maíz o del frijol, y aumentaron significativamente de peso en la combinación tomate verde-maíz. La preferencia olfativa de P. tumulosa por la raíz del tomate verde se corroboró en los terrarios.

 

Méndez-Aguilar, M. J. et al. (2008). Respuesta olfativa de larvas de Phyllophaga raviday p. Tumulosa (melolonthidae) a volátiles de raíces de cuatro plantas hospederas. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 115-128.

Comentarios