Análisis de diversidad del complejo “gallina ciega” (coleoptera melolonthidae) en dos sistemas de producción tradicional de maíz en la región Purhépecha, Michoacán

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 2, 2013 - Zootecnia

Descripción

En algunas regiones del Estado de Michoacán se considera que las larvas de coleópteros Melolonthidae conocidas como “gallina ciega” son una de las principales plagas rizófagas del maíz. El presente artículo aporta elementos sobre la composición del Complejo Gallina Ciega (CGC) en la Región Purhépecha en dos condiciones de cultivo contrastante, y relaciona la abundancia de las especies y su distribución anual con el posible impacto en el cultivo de maíz. Para el estudio se realizó un muestreo mensual por 10 meses, en dos localidades: la comunidad indígena San Felipe de los Herreros de la Meseta Purhépecha y el ejido San Francisco Uricho del Lago de Pátzcuaro. Los resultados obtenidos son: a nivel comunitario el CGC de ambas localidades registró una riqueza de 6 especies, con sus variantes en cada parcela. Las especies del CGC en el ejido San Francisco Uricho fueron: Macrodactylus sp., Anomala sp 2, Isonychus arizonensis, Phyllophaga sp. 4 y P. dentex; y en San Felipe de los Herreros fueron: Macrodactylus sp., Diplotaxis sp., Anomala punctatipennis, Anomala sp 1, P. vetula y P. platyrhina. Por su distribución mensual, en Uricho, las especies que podrían representar mayor riesgo para el cultivo de maíz son Phyllophaga dentex, y Phyllophaga sp. 4. Mientras que en San Felipe es P. platyrhina . Por su diversidad el modelo de distribución de abundancia en Uricho corresponde a poblaciones empobrecidas en donde la especie mas dominante es Macrodactylus sp., con un índice de equitatividad bajo de 0.53 en promedio. Mientras que en San Felipe, corresponde a una curva de poblaciones mas equilibradas, en este caso debido a Macrodactylus sp. y P. platyrhina, con un índice de equitatividad de hasta 0.84 en promedio.

 

Pérez-Agis, S. E. et al. (2008). Análisis de diversidad del complejo “gallina ciega” (coleoptera melolonthidae) en dos sistemas de producción tradicional de maíz en la región Purhépecha, Michoacán. Acta Zoológica Mexicana, 24(1), pp 221-235.

Comentarios