Herramientas estadísticas para resolver contrastes de hipótesis con contenido Biológico: su uso en ecología del siglo XXI

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 3, 2013 - Zootecnia

Descripción

A menudo la formación que han recibido durante la carrera los jóvenes investigadores tiene notables carencias en los aspectos prácticos de diseño experimental, análisis de datos e interpretación de resultados, lo cual limita de manera decisiva el provecho científico futuro de sus actividades. Eso es especialmente cierto en nuestros días, ya que vivimos una revolución importante en el campo de la metodología estadística e incluso en el procedimiento de hacer inferencia (el salto matemático desde las propiedades de nuestra muestra de datos a las de los parámetros desconocidos de la población, nuestro objeto de estudio), que afecta no sólo a los ecólogos sino a muchas otras disciplinas científicas como la medicina, la psicología o la sociología. Recordamos aquí, a los investigadores noveles, que la vieja idea de la existencia de una sola herramienta estadística (la comprobación de hipótesis nulas sin contenido biológico) ha de cambiarse hoy por el paradigma ejemplificado mediante la “caja de herramientas” en la que existen diversos tipos de herramientas a nuestra disposición, cuya elección depende de la complejidad de nuestros problemas. Dado que la información está dispersa en numerosos artículos y tratados específicos de estadística y diseño experimental, nuestra idea aquí es tratar de presentar un guión actualizado de las principales herramientas disponibles para resolver contrastes de hipótesis con contenido biológico en ecología en el siglo XXI, identificando la utilidad y limitaciones de cada una de ellas, con el fin de mejorar la cultura estadística de los jóvenes investigadores. Finalmente ofrecemos, con fines prácticos, una selección de referencias bibliográficas para el buen uso de cada herramienta.

 

Martínez Abraín, A., Conesa, D. & Oro, D. (2008). Herramientas estadísticas para resolver contrastes de hipótesis con contenido Biológico: su uso en ecología del siglo XXI. Acta Zoológica Mexicana, 24(2), pp 201-220.

Comentarios