Pronóstico de la fluctuación poblacional del minador de la hoja de crisantemo Liriomyza huidobrensis blanchard (Diptera: Agromyzidae) mediante modelos de series de tiempo

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 4, 2013 - Zootecnia

Descripción

El presente trabajo se realizó con el propósito de modelar la fluctuación poblacional del minador de la hoja de crisantemo Liriomyza huidobrensis (Blanchard) a fin de encontrar modelos de predicción con el método de Box & Jenkins que pudieran representar y predecir la densidad de población del insecto en su estado de larva. Se trabajó en dos ciclos de cultivo con duración de cuatro meses cada uno obteniéndose dos poblaciones de insectos. El número de insectos se registró periódicamente cada dos días obteniendo 61 observaciones para cada ciclo de cultivo; por fecha de lectura se anotó el número de larvas vivas; teniendo así dos series de tiempo. Las primeras 55 observaciones de cada serie se analizaron para la obtención del modelo de acuerdo a la metodología de Box & Jenkins y las seis observaciones finales ayudaron a validar la capacidad de predicción del modelo encontrado. En el proceso de identificación del modelo para la representación de cada una de las series observadas se probaron transformaciones de éstas, siendo los ajustes más adecuados para la serie 1 la transformación con raíz cuadrada, y para la serie 2 la transformación de Box-Cox con potencia (0.387455). En ambas series las autocorrelaciones (FAC) denotaron estacionaridad y las autocorrelaciones parciales (FACP) se interrumpieron en la autocorrelación 1. El modelo estimado para la serie 1 fue Yt= 0.246842 + 0.978041 Yt-1 y para la serie 2 fue Yt= 0.283874 + 0.985939 Yt-1. La verificación del modelo ajustó bien los datos al obtener ruido blanco en los residuales de la FAC y FACP de los modelos estimados. Se generaron dos modelos estacionarios de series de tiempo autorregresivos del tipo AR (1) que representaron a las series observadas de L. huidobrensis, ajustandose bien al comportamiento real de sus poblaciones y logrando predecir satisfactoriamente valores de la fluctuación poblacional del insecto.


Hernández Regalado, E. et al. (2009). Pronóstico de la fluctuación poblacional del minador de la hoja de crisantemo Liriomyza huidobrensis blanchard (Diptera: Agromyzidae) mediante modelos de series de tiempo. Acta Zoológica Mexicana, 25(1), pp 21-32.

Comentarios