Factores que afectan la atracción de prorops nasuta waterston (hymenoptera: bathylidae) a los olores emitidos por los desechos de su huésped, la broca del café

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 4, 2013 - Zootecnia

Descripción

Prorops nasuta Waterston (Hymenoptera: Bathylidae) es un ectoparásito que se alimenta de todos los estados inmaduros de la broca del café, Hypothenemus hampei Ferrari (Coleoptera: Curculionidae: Scotylinae) y que se reproduce depositando sus huevecillos en la parte ventral de las larvas maduras y pupas de su huésped. Estudios previos han demostrado que este parasitoide es atraído a los olores provenientes de los desechos alimenticios y fecales de su huésped. Este estudio investigó el efecto de algunos factores tales como edad, alimentación, sexo y experiencia de oviposición en la respuesta del parasitoide P. nasuta a los olores provenientes de los desechos de su huésped. Los bioensayos se realizaron en un olfactómetro tipo “Y”. Los resultados muestran que las hembras de P. nasuta sin alimentar y alimentadas con miel-agua prefirieron significativamente los olores provenientes de los desechos que al control. En contraste, las hembras alimentadas con inmaduros no mostraron ninguna preferencia por los olores de los desechos o por el control. Los resultados muestran que la edad de las hembras no influyó en su respuesta a los olores de los desechos de su huésped. Los machos de P. nasuta no fueron atraídos a los olores provenientes de los desechos. La previa experiencia de las hembras no influyó en su respuesta a los olores de los desechos.

 

López-Rodríguez, M. A., Chiu Alvarado, P. & Rojas, J. C. (2009). Factores que afectan la atracción de prorops nasuta waterston (hymenoptera: bathylidae) a los olores emitidos por los desechos de su huésped, la broca del café. Acta Zoológica Mexicana, 25(1), pp 49-60.

Comentarios