Biological and behavioralaspects of two laboratory strains of ceratitis capitata (diptera: tephritidae): the influence of periodic introduction of wild flies in the colony

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 7, 2013 - Zootecnia

Descripción

El mantenimiento saludable de insectos criados en condiciones de laboratorio requiere estrategias que conserven características naturales de sus historias de vida. Las estrategias en cría de  insectos incluyen selección, hibridación con linajes compatibles y suministro a la colonia con individuos silvestres. Para investigar este último punto, comparamos los aspectos comportamentales así como los aspectos de las historias de vida de dos colonias de laboratorio de Ceratitis capitata Wiedemann (Diptera, Tephritidae) que han sido criadas entre 15 y 20 años en condiciones de laboratorio sin introducir ejemplares silvestres (Lab-Pop), o con introducciones ocasionales (Hybrid-Pop). Los parámetros evaluados fueron: el desempeño y la tasa de ingesta larval, el tamaño y la longevidad de los adultos, la preferencia de oviposición y fecundidad de la hembra, la viabilidad del huevo, y la elección para el apareamiento. Se realizaron análisis de estos parámetros bajo condiciones de cría con una dieta artificial. Las mayores diferencias entre individuos de las dos colonias se registraron en variables comportamentales: tasa de ingesta larval y comportamiento de oviposición. En general, la colonia Lab- Pop fue menos selectiva y más adaptada a la dieta artificial que la colonia Hybrid-Pop (consumo de la dieta), pero no hubo ninguna diferencia significativa entre las dos poblaciones en el porcentaje de emergencia, la viabilidad del huevo, el tamaño de los adultos, la fecundidad, y éxito en el apareamiento. Se sugiere que el uso de colonias híbridas es más apropiado al uso de colonias a las que no se les incorporan ejemplares silvestres, sobre todo en estudios que involucran parámetros comportamentales, dado que las colonias híbridas se comportan como las poblaciones silvestres, de acuerdo con estudios anteriores.


Joachim Bravo, I. S., Moreira da Silva Neto, A. & Simões Dias, V. (2009). Biological and behavioralaspects of two laboratory strains of ceratitis capitata (diptera: tephritidae): the influence of periodic introduction of wild flies in the colony. Acta Zoológica Mexicana, 25(2), pp. 359-374.

Comentarios