Descripción anatómica de la vasculatura arterial carotidea-cerebral en el gallo domestico gallus gallus linnaeus (aves: galliformes: phasianidae)

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 9, 2013 - Zootecnia

Descripción

Se describe la vasculatura arterial carotídea-cerebral del gallo doméstico (Gallus gallus Linnaeus). Se utilizaron 10 gallos de 2.5 kg de peso, estirpe Rhode Island, los cuales fueron sometidos a la técnica de conservación replesión vascular. Se concluyó que la anastomosis intercarotídea, la formación de la arteria basilar y la ausencia de las arterias vertebrales son los componentes más sobresalientes de la vasculatura cefálica. Se propone estandarizar la nomenclatura de las diversas estructuras anatómicas y vasculares ligadas a la vasculatura arterial carotídea-cerebral ya que son confusas en las diversas publicaciones.


Verduzco Mendoza, A. et al. (2009). Descripción anatómica de la vasculatura arterial carotidea-cerebral en el gallo domestico gallus gallus linnaeus (aves: galliformes: phasianidae). Acta Zoológica Mexicana, 25(3), pp. 465-477.

Comentarios