Nuevos registros de plantas hospederas y distribución geográfica de Melanagromyza floris spencer, m. Tomaterae Steyskal, m. Viridis (frost) y ophiomyia lantanae (froggatt) (diptera: agromyzidae) en México

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 12, 2013 - Zootecnia

Descripción

El objetivo de este estudio fue documentar información sobre nuevas plantas hospederas y nuevos registros de distribución geográfica de Melanagromyza floris Spencer, M. tomaterae Steyskal, M. viridis (Frost) y Ophiomyia lantanae (Froggatt). Se realizaron colectas de puparios de agosto de 2007 a agosto de 2008 sobre Tithonia sp. en Tonatico, Estado de México, sobre Physalis nicandroides Schltdl en Atotonilco el Grande, sobre Tagetes erecta L. y Lantana camara L. en Huautla, ambos municipios del estado de Hidalgo y sobre Lantana camara L. en el municipio de San Joaquín, Querétaro. El material entomológico y vegetal se determinó taxonómicamente. Se registra por primera vez a T. erecta como nueva planta hospedera de M. floris, así como a P. nicandroides como nueva planta hospedera de M. tomaterae, a su vez también se adicionan nuevos registros de distribución para M. floris y M. tomaterae ambas especies amplían su distribución en el estado de Hidalgo, mientras que M. viridis amplía su distribución geográfica en la parte sur del estado de México. Finalmente se proporcionan para O. lantanae nuevos registros de distribución en los estados de Hidalgo y Querétaro.

 

Palacios Torres, R. E. et al. (2010). Nuevos registros de plantas hospederas y distribución geográfica de Melanagromyza floris spencer, m. Tomaterae Steyskal, m. Viridis (frost) y ophiomyia lantanae (froggatt) (diptera: agromyzidae) en México. Acta Zoológica Mexicana, 26(1), pp. 59-71.

Comentarios