Evaluación del estado de conservación de cuatro especies de aves de la familia Rhinocryptidae en un área silvestre protegida en el sur de Chile

Añadido por asistente2@acuedi.org - Sep 18, 2013 - Zootecnia

Descripción

La riqueza de avifauna endémica de Chile está siendo amenazada por procesos de destrucción de sus hábitats naturales. Debido a ello se evalúa el estado de conservación de cuatro especies pertenecientes a la Familia Rhinocryptidae, característica de los bosques templados de Sudamérica, presentes en un área silvestre protegida. Para ello se utilizó el Método propuesto por Reca et al. (1994), quienes emplean el índice SUMIN, compuesto por valores de 12 variables. Los resultados obtenidos señalan que Eugralla paradoxa (churrín de la Mocha) presenta Prioridad Máxima (PM) de ser conservada, Scelorchilus rubecula (chucao) merece una Atención Especial (AE) de conservación, en cambio Pteroptochos tarnii (hued hued del sur) y Scytalopus magellanicus (churrín del sur) serían especies No Prioritarias de conservar (NP). De la aplicación de este método, se deduce que es necesario implementar medidas de protección concretas para esta familia, ya que su hábitat presenta indicios de intervención antrópica, lo que se puede traducir en una disminución de sus poblaciones.


Soto Mora, Y. & Urrutia, J. (2010). Evaluación del estado de conservación de cuatro especies de aves de la familia Rhinocryptidae en un área silvestre protegida en el sur de Chile. Acta Zoológica Mexicana, 26(2), pp. 401-414.

Comentarios